Ir al contenido principal

Novela B

Algo más que un mero gusto por la sangre y lo bizarro 


La escritora Paraguaya, Mónica Bustos, nos presenta una historia en donde la sangre, el deseo por lo prohibido, buscadores de ovnis, sectas satánicas, arqueólogos y personajes uno más disparatado que el otro se dan cita para ser partícipes de una trama en la que el punto focal es una enigmática y bella mujer — ¿o debería decir dos?— que ha corrompido la estabilidad de estos personajes, o más bien les ha dado la iluminación que necesitaban. La obra que lleva por título «Novela B», busca atrapar a los lectores a través de sus páginas y su historia sumamente oscura y lírica.  
La historia gira en torno al inexplicable personaje de Dila Dubi y los acontecimientos tan extraños que la rodean: es perseguida por una secta que la considera su redentora, por un padre que perdió a su hijo y esposa en un trágico accidente, un arqueólogo que busca algo profundo en ella, por una psicóloga que la considera uno de sus más extraños casos de vampirismo, un cineasta que busca crear una ópera prima con su imagen, por un amor al cual ella no puede corresponder y por un pasado tan oscuro como ella misma. Perturbadoras escenas de canibalismo, vampirismo, perversiones sexuales, asesinos seriales, visiones del chupacabras, avistadores de ovnis y los delirios psicóticos de una chica que cree ser la salvadora del agobiado mundo se dan cita en estas coloridas páginas y que en se sitúan en diferentes partes de América Latina y épocas distantes. A través de sus páginas podemos encontrarnos con una novela coral en la que sus personajes bizarros nos dan una perspectiva de la vida en la que los monstruos existen más allá de las leyendas y que no corresponden a seres místicos o de mundos distantes, sino que son seres humanos de carne y hueso que ven la vida con una lírico color oscuro. De igual forma, estos personajes nos presentan un humor ácido que dan a conocer a través de escenas llenas de parodia y acciones sumamente bizarras.  

Portada del libro «Novela B» editado por editorial SUMA 
   
La autora nos presenta una trepidante historia que se basa en el enigmático «Cine B», propio de los años 30’s hasta principios de los 60’s, en donde las historias fuera de serie se veían mezcladas con un muy bajo presupuesto y en el que nombres como los de Maila Nurmi o BélaLugosi se dieron a conocer y brillaron en la época dorada de Hollywood; estas historias se centraban generalmente en el cine de terror en el cual los efectos especiales dejaban mucho que desear, pero que hoy día constituyen un referente para los cinéfilos y para la cultura popular. Así pues, la historia que Mónica nos presenta sigue un patrón parecido a este género del cine en el cual los capítulos se enredan y pareciera que no formaran parte del mismo libro o que ese capítulo no debía estar después del anterior. Una novela con efectos especiales deficientes que hace que sus personajes se muestren tal cual son y se desgarren hasta el punto de mostrar su verdadero rostro que ha sido arrastrado por la locura y la inevitable búsqueda de la redención en el mundo.     
Quizá lo que más llamó mi atención fue la forma en la que Mónica juega con el concepto del monstruo y lo lleva a un concepto más humano y que tienen una lógica de existir y ser; así pues vemos una perspectiva más psicológica del vampirismo y otras parafilias con una apreciación más psicológica y humorística que nos muestran el lado humano y «normal» de ellas.

«Sé perfectamente lo que es ser un prófugo, y eso es lo que somos. Prófugos de la sociedad. Somos prófugos. Tú no tienes la culpa de ser como eres, la culpa la tienen los que no nos entienden. Los que nos llaman diferentes. Ellos nos llevan por el mal camino, ellos nos obligan a portarnos mal.»
Novela B

Así que le doy: 👑👑👑  

Aquí coloco el enlace al Twitter de Mónica Bustos por si os interesa y una entrevista que realizó la Revista Leemas de Gandhi  a la autora paraguaya.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El don del adiós

«Si eres lo suficientemente valiente para decir adiós, la vida te recompensar á  con un nuevo hola.» Paulo Coelho Últimamente me he preguntado acerca de los dones que tiene el ser humano; como el don de amar, el de ser compasivos, el de perdonar, los dones estéticos como la belleza o el canto, pero creo que el don más fuerte que poseemos y que en ocasiones relegamos, obviamos, eludimos o simplemente consideramos algo negativo es el de poder decir,  adiós .  Hace ya varios días que buscando en alguna que otra playlist me encontré con una canción llamada: «The Power of Goodbye» o el «El poder del adiós» en castellano, la cual es interpretada por Madonna y que vio su debut en el séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense, en 1998 bajo el título: «Ray of Light» y del cual se desprenden otros singles como Frozen, Ray of Light o Nothing Really Matters. «The Power of Goodbye» tiene una melodía profunda y melancólica, pero lo que más llamó mi atención fue su letra, esta

150 años de aquellas mujercitas

¿Por qué es importante leer «Mujercitas» en nuestra época? «Él nunca pierde la paciencia, ni duda, ni se queja; siempre tiene esperanza, trabaja y espera tan alegremente, que uno se avergüenza de conducirse de otra manera delante de él. Ayudándome y confortándome, me demostró que yo tenía que practicar todas las virtudes que deseaba que mis hijas poseyeran, porque yo era para ellas un ejemplo». Un día como hoy pero de 1868 veía la luz por primera vez la obra Mujercitas (Little Women), escrita por Louisa MayAlcott una de las grandes escritoras del feminismo de los últimos tiempos. Ambientada en la guerra de secesión estadounidense, en ella se relata la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de las pequeñas March poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba d

Détox para iniciar el año

«¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?» Vincent Van Gogh Año nuevo, comienzos nuevos y que mejor comienzo que darle a tu cuerpo un respiro después de tantos excesos vacacionales. Y es que no es una falacia que la época decembrina es la más esperada por todos para poder relajarse al máximo y sobre todo, preparar el cuerpo para los excesos principalmente en la comida; y es que desde las pre-posadas con los amigos, las posadas de la colonia, la cena navideña y por supuesto la cena de noche vieja saturamos nuestro organismo con comida y si a eso le añades que hay a quienes les gusta pasarse de copas, el hecho de trasnocharse y dormir hasta altas horas de la tarde lo único que ocasionamos es acostumbrar a nuestro organismo a malos hábitos y que luego se acrecientan con el brusco cambio de regresar a la rutina. Es por ello que nuestro cuerpo necesita un poco de renovación. También hay que tener en cuenta que en nuestro país las fiestas son lo me